Invitan Comude y Movie Picnic a evento con causa

  • Se proyectará la cinta “Nadia, Perfect 10” y lo recaudado será destinado para el equipamiento de la Escuela de Gimnasia Artística

Con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte, en un esfuerzo conjunto con el comité de padres de familia de la Escuela de Gimnasia Artística, Movie Picnic y el Gobierno de Puerto Vallarta, a través del Consejo Municipal del Deporte (Comude), invitan a la proyección de la película “Nadia, Perfect 10”, basada en una historia de la vida real, el sábado 18 del próximo mes de abril.

De acuerdo con el director del Comude, José Amador Hernández Madrigal, la proyección de la cinta será a las 19:30 horas en Movie Picnic y lo recaudado será destinado para el equipamiento de la Escuela de Gimnasia Artística de esta institución.

En este sentido, agradeció el apoyo del comité de padres de familia, de las alumnas y de los instructores por sumarse a este proyecto; asimismo, invitó a la comunidad a asistir y aprovechar para convivir en familia.

Informó que para continuar con el desarrollo de las alumnas del selectivo e iniciación de la Escuela de Gimnasia Artística, se requiere mejorar el equipamiento de una barra fija (ajustable 80 cm a 240 cm acceso rápido, sistema gimnova), dos rieles de barras femenil (repuesto de fibra de vidrio enchapado en fibra natural, sistema gimnova), cuatro colchonetas de caída (240x200x20cm), una cama elástica (tumbl track 9 mts).

Asimismo, se requiere un pac man (diámetro 70 cm x 60 cm altura), un cubo (80 cm x 70 cm x 60 cm), tres quesos de diferentes medidas, una escalera y un cilindro (diámetro 60 cm x 80 cm de altura).

En Movie Picnic los asistentes podrán disfrutar de esta y otras proyecciones clásicas y no, de una manera poco vista o quizá no vista en ningún lugar de México.

Una de las maravillas de este petate cinema, ubicado en el jardín del hotel Puerto de Luna, es su concepto pet friendly, ya que hasta las mascotas podrán acompañar a los aficionados al cine, en un ambiente de más de dos mil metros cuadrados.

Sobre Nadia, se trata de una de las atletas más recordadas de todos los tiempos, ya que su actuación en Montreal 76 donde ganó cinco medallas, tres de ellas de oro, la lanzó al estrellato y la convirtió en uno de los íconos de los Juegos Olímpicos.

Los boletos, con costo de 150 pesos, se pueden adquirir en las oficinas de Comude, e incluye baguette de jamón y queso con verduras, petate para dos personas, agua fresca y palomitas ilimitadas; además, el estacionamiento tendrá un costo de 30 pesos.

Dignifica Ayuntamiento los espacios deportivos del municipio

  • Develan placa en honor al periodista deportivo Carlos Contreras en las recién rehabilitadas canchas de básquetbol y voleibol de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras

Con acciones sin precedentes en materia de infraestructura deportiva, la administración municipal que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña, contribuye a mejorar la calidad de vida de los vallartenses al proveer a sus habitantes espacios dignos y adecuados para ejercitarse y desarrollar estilos de vida saludables.

El fin de semana entregó a la comunidad deportiva, la rehabilitación de cuatro canchas de básquetbol y tres canchas de voleibol, mejorando sus condiciones de superficie e iluminación de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, obras que requirieron una inversión cercana a los 800 mil pesos del programa Fondos Municipales-ICUS, beneficiando de manera directa a más de 4 mil deportistas.

El alcalde destacó que han realizado obras de infraestructura deportiva en la unidad Agustín Flores Contreras, entre ellas, la pista de atletismo, las canchas de fútbol 2 y 3, la remodelación del auditorio, entre otras a las que ahora se suman la rehabilitación de estas canchas.

“Impulsar el deporte, la cultura y la educación es la mejor fórmula para fortalecer el tejido social y tener comunidades más fuertes y unidas. Trabajando juntos seguimos cumpliendo, seguimos avanzando, atendiendo rezagos históricos y demandas ciudadanas de muchos años”, expresó.

En este marco, Dávalos Peña anunció el techado de la cancha uno de básquetbol, la cual lleva por nombre “Carlos Arturo Contreras Valdés”, cuya placa develó y destacó el afecto hacia el periodista deportivo fallecido, con lo que se le brinda un homenaje a su trayectoria al inmortalizar su nombre en este espacio.

Además, anunció que se invertirán alrededor de 800 mil pesos en el mantenimiento de la pista de tartán, se rehabilitarán las canchas de frontenis y en la unidad deportiva La Lija se construirá un auditorio deportivo.

Felicitó a la comunidad deportiva de la ciudad, que siempre pone en alto el nombre de Puerto Vallarta, entre ellas Lupita Hernández, Ximena Plácito, así como el equipo de niñas de softbol quienes obtuvieron dos trofeos en Mazatlán.

Por su parte, José Amador Hernández Madrigal, director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), destacó el interés del presidente municipal de apostarle a mejorar la infraestructura deportiva y destacó que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados, por lo que reconoció la participación de las distintas dependencias en estas acciones.

En representación de los deportistas, el basquetbolista Mauricio Camilo Ríos Urrútia, agradeció a las autoridades el interés de invertir en las instalaciones e invitó a los deportistas a hacer suyos los espacios, cuidándolos.

Alina Nora Carrión Contreras, sobrina del homenajeado Carlos Contreras, agradeció el gesto de las autoridades de nombrar una cancha con el nombre del periodista.

“Qué puedo decir, un periodista que tanto lo veíamos aquí en las canchas de básquet como las de atletismo, las de fútbol, en las de béisbol, en las demás, para mí realmente un orgullo estar aquí y tener el honor de ver que el alcalde del municipio nombre una cancha Carlos Contreras, algo que era su pasión el básquet hay que cuidarlas hay que darle buen uso”

Acompañaron en este evento al presidente municipal, la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF Municipal; el presidente de la Liga de Básquetbol, Manuel Villalobos; el regidor de la comisión de Deporte, Saúl López Orozco y el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas.

Podría contar Vallarta con escuela de alto rendimiento en béisbol

  • Se presentó al alcalde Arturo Dávalos el proyecto con el que la ciudad sería uno de los tres puntos del país en contar con este tipo de centro

Puerto Vallarta podría convertirse en un importante semillero de jugadores de béisbol profesional, al ser considerado como uno de los tres puntos del país en donde se construirá una escuela académica para la preparación de los niños y jóvenes peloteros para las Grandes Ligas.

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión que el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, sostuvo este jueves con el Comisionado Nacional de este deporte, Edgar González, titular de la oficina de la presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (Probeis), que expresó la intención de esta dependencia federal, de dotar a Puerto Vallarta de esta infraestructura integral conocida como escuela académica T1, que ofrece a los jugadores educación, albergue y preparación a nivel profesional, para que puedan aspirar a las Grandes Ligas.

En compañía del director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), Fernando Ortega Ramos; el director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), José Amador Hernández Madrigal y de Carlos Valenzuela, el funcionario federal presentó el proyecto al alcalde, en el cual dijo originalmente Puerto Vallarta no estaba considerado para este tipo de escuela, pero dada su infraestructura, conectividad y potencial, se convirtió en una de las propuestas.

Indicó que para este año se prevé abrir escuelas T1 en Hermosillo, Cancún, y Puerto Vallarta podría ser el tercer candidato por su ubicación estratégica para la región, ya que podría albergar a peloteros de estados como Nayarit y Jalisco, entre otros. Asimismo, adelantó que para el siguiente año, se buscará abrir otras escuelas en la ciudad de México y una más en Monterrey, así como en Texcoco y Mazatlán, que ya cuentan con infraestructura que puede ser aprovechada, aunque estas no serían del tipo T1.

El ex pelotero mexicano detalló que la creación de este centro, requiere de una inversión de poco más de 44 millones de pesos, de los cuáles Probeis destinaría este año 30 millones de pesos, y el resto deberá ser aportado por el municipio y el estado, para que el proyecto sea una realidad, en tanto que la operación del mismo correría a cargo de la dependencia federal.

Señaló que se trata de una escuela de tiempo completo con dormitorios, un área académica, un área deportiva, un cuarto tecnológico y espacios de recreación, de tal forma que los jugadores se prepararán de manera integral para convertirse en deportistas profesionales de alto rendimiento, todo ello como parte de una estrategia delineada por el gobierno de la república para esta disciplina.

Precisó que el beisbol, es el único deporte en el país que puede regresar remesas del extranjero a México, siendo República Dominicana un ejemplo de ello al contar con 100 jugadores en grandes ligas que retornan el 30 por ciento de los recursos generados por la exportación de talentos; en tanto que México actualmente tiene únicamente 11 peloteros en Grandes Ligas.

El director de Code Jalisco, Fernando Ortega, explicó que la propuesta es que esta escuela pueda integrarse a la infraestructura que ya se tiene considerada para este puerto, como es el Centro Regional de Talentos, además de la ya existente como la alberca olímpica, el gimnasio y pista, por lo que ya se realizó un recorrido a las instalaciones de la unidad deportiva de la Bobadilla. A esta escuela de béisbol vendían scouts internacionales y jugadores profesionales, para que los jóvenes puedan tener una proyección hacia las Grandes Ligas.

El primer edil Arturo Dávalos, celebró el que se considere a Puerto Vallarta como parte de este proyecto, convencido de que la actividad turística se fortalece con el deporte, por lo que será un tema que estará abordando con el gobernador del estado Enrique Alfaro, para la gestión de los recursos.

Detalló además que al contar con esta escuela “va a venir gente a vivir aquí, a estar en una estancia de seis meses preparándose, estudiando y todo; van a venir sus familias a ver como están; van a venir supervisores de todas partes a ver el talento mexicano, así que cuenten con el apoyo, con toda la confianza. Nos da mucha alegría que se puedan hacer este tipo de inversiones, de crear una escuela para impulsar lo que es el béisbol, que hay mucho talento y que pueden venir jugadores de Zacatecas, de Aguascalientes, de Guanajuato y otros más”.

Puerto Vallarta se consolida en turismo deportivo

  • Del 6 al 9 de febrero, la ciudad recibió a más de mil 500 deportistas, provenientes de diversos países de América, para participar en el México Open Championships de Taekwondo 2020

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, dio la bienvenida a los más de mil 500 atletas de 23 países que participaron en el México Open Championships de Taekwondo 2020, que se realizó durante el fin de semana en el Centro Internacional de Convenciones, y donde reiteró su compromiso con el deporte como herramienta de transformación social.

“Puerto Vallarta es más que sol y playa, somos arte, gastronomía, cultura, diversión, ecoturismo, alegría y sí, también es deporte. Nos enorgullece recibir un torneo tan importante, con los mejores exponentes del taekwondo en México y otros 22 países. Seguiremos fomentando la práctica del deporte y la actividad física, pues nos ayudará a formar una mejor sociedad”, expresó Dávalos Peña.

Asimismo, refirió que año con año Puerto Vallarta se consolida en el turismo deportivo, una de las grandes fortalezas; aunado a la oferta hotelera de clase mundial, atractivos naturales únicos, el pueblito típico, servicios de calidad y sobre todo la calidez de su gente.

Agradeció la confianza de elegir a la ciudad como sede de este importante evento, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cual permitió a los taekwondoínes adquirir puntos dentro del ranking, recibiendo a mil 500 participantes provenientes de 23 países invitados.

Reconoció que el taekwondo es un deporte que promueve una filosofía con base en la autodisciplina, ejemplo de ello es María del Rosario Espinoza, una deportista orgullo para los mexicanos.

En el protocolo inaugural, el director del Code Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos, manifestó el compromiso del gobierno de llevar el deporte al interior del estado y de promover a los municipios a través del turismo deportivo.

“Es nuestra consigna promover el turismo deportivo y que los municipios tengan eventos como el México Open Championships de Taekwondo, que los ponen en los ojos del país. Puerto Vallarta tiene mucho que ofrecer y pronto habrá más deporte en este bello puerto de Jalisco”, comentó Ortega Ramos.

En el protocolo inaugural estuvieron el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González y Juan Diego García, representante de México en los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020.

Asimismo, Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo; Ángel Martín Corona Sandoval, presidente de la Unión Jalisciense de Taekwondo; Myung Chong Kim, delegado de la federación mundial, y Rick Shin, secretario general de la Unión Panamericana de Taekwondo, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Invitan a corredores vallartenses al Medio Maratón GDL

  • Organizadores del evento entregaron 40 cortesías para los corredores de Puerto Vallarta

Este jueves se realizó en Puerto Vallarta la presentación de la 34 edición del 21K GDL Electrolit nutrido por Granvita, evento internacional que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de febrero y con el que inicia la agenda anual de actividades deportivas de la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Deporte 2020.

En representación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el director de Comude, José Amador Hernández Madrigal, destacó el respaldo del gobierno para estrechar los lazos de colaboración en beneficio de la promoción deportiva.

De acuerdo con los organizadores, a la fecha llevan más de 10 mil inscritos y la meta es superar los 15 mil corredores que en esta edición tendrán un recorrido de poco más de 21 kilómetros, con salida y meta en la Glorieta Minerva.

David Lona Reyes, director regional de CODE Jalisco, resaltó el orgullo que representa la realización del evento de talla internacional, por lo que aprovechó para invitar a los corredores de Puerto Vallarta.

Carlos Rodríguez, jefe de vinculación con municipios del Medio Maratón, invitó a los atletas a participar en el evento; asimismo, exhortó a la población a que realicen algún tipo de ejercicio. Anunció que se entregarán 40 cortesías para los corredores de Puerto Vallarta.

Por su parte, Armando González, jefe de seguridad de ruta del Medio Maratón, subrayó que el Medio Maratón GDL se celebrará el domingo 16 de febrero a partir de las 06:50 horas y es de los únicos con etiqueta de oro.

Para este evento se dispondrá de más de 50 islas de hidratación, habrá seguridad con más de 2 mil voluntarios que ayudarán para que el evento se realice sin contratiempos.

Cabe señalar que el Medio Maratón de Guadalajara es el único con Certificación de Oro en México por la organización World Athletics, ubicándolo como uno de los 17 mejores del mundo y el tercero en importancia en Latinoamérica. El costo de inscripción es de 650 pesos y se puede realizar en los portales oficiales o en la página www.marcate.com

Retoma Comude los cursos de capacitación deportiva

  • El 31 de enero será el de primeros auxilios aplicados en el deporte y los días 1 y 2 de febrero el de entrenamiento para atletismo

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los entrenadores y promotores deportivos, el Gobierno de Puerto Vallarta a través del Consejo Municipal del Deporte (Comude), ha preparado una serie de cursos y talleres, los cuales se imparten de manera gratuita para los participantes.

En este sentido, el director de Comude, José Amador Hernández Madrigal, dio a conocer que durante los siguientes meses se estarán desarrollando los cursos, mismos que se promoverán a través de los medios de comunicación oficiales, por lo que invitó a los entrenadores, promotores deportivos, atletas, estudiantes y público en general, a que se inscriban y participen en el que sea de su interés.

Anunció que el día 31 de enero se realizará el curso de Primeros Auxilios aplicados en el deporte, con horario de 16:00 a 21:30 horas, en la sala de juntas de la Unidad Municipal Administrativa. Cabe comentar que este curso es gratuito, cupo limitado y con valor curricular; no obstante, los interesados en tomar el curso deben acudir a las oficinas a realizar su registro.

Asimismo, los días 1 y 2 de febrero, se realizará el Entrenamiento de Atletismo, y para este curso taller ya están abiertas las inscripciones; dicho curso se dividirá en teoría y práctica.

Para quienes cumplen con el total de las horas del curso-taller, se les expide la constancia con valor curricular, e inicia el sábado 1 de febrero en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), a partir de las 10:00 horas, con los ponentes: Ramón Márquez García, con el tema “Salidas y carreras planas”; Juan Ramón Frías Ortega hablará de “Enseñanzas y trabajo de vallas”; José Guadalupe Sánchez Delgadillo dialogará sobre “Control y evaluación del entrenamiento”.

El domingo 2 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en la pista de atletismo de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, con la participación de los ponentes: Mauricio Javier Cerna López con el tema “Enseñanza y desarrollo de los lanzamientos de disco y bala”; y Raúl Duany Bueno con el tema “Enseñanza y desarrollo de los saltos de longitud y altura”.

Los horarios de cada ponente serán presentados durante el inicio de la capacitación que consta de teoría y práctica.

Cabe comentar que durante el 2019 se realizaron diversos cursos de capacitación en materia deportiva, destacando que en ampayeo se capacitaron 35 personas, en nutrición para adultos mayores 95 personas, en biomecánica en el gimnasio 22 personas, en primeros auxilios un total de 86 personas, en yoga aplicada al deporte 28 personas y 20 personas en jueces de atletismo.

Para mayor información sobre los cursos, pueden llamar a los teléfonos 2990848 y 2233344.

Supervisa Dávalos obras de rehabilitación en canchas deportivas

  • El alcalde recorrió la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en donde se estarán interviniendo otras áreas para los deportistas

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de Puerto Vallarta, a través de los trabajos de rehabilitación que actualmente se llevan a cabo en las canchas de basquetbol y de voleibol de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.

El alcalde vallartense llevó a cabo la supervisión de estas acciones, las cuales presentan ya un importante avance, en donde dio a conocer que se están interviniendo cuatro canchas de basquetbol y tres de voleibol. “Las estamos remodelando, las estamos cambiando precisamente para el uso y disfrute de todos los deportistas, para que vengan y vean el cambio como estaban y como están el día de hoy. Estas canchas invitan, motivan a venir a hacer ejercicio”, enfatizó.

Entre los trabajos que se realizan, se encuentra la rehabilitación de las superficies, el pintado de las mismas, y en el caso de los espacios de basquetbol, se contempla también el cambio de los tableros, con lo que en breve se brindará a los deportistas un espacio óptimo para la práctica de estas disciplinas.

Acompañado de algunos funcionarios municipales, el primer edil vallartense recorrió las diferentes áreas de la unidad deportiva con la finalidad de trabajar en otros proyectos para la mejora de este espacio, como es el caso de las canchas de frontenis. Asimismo, se analizaron otros aspectos para el buen mantenimiento de esta unidad deportiva.

Participaron en este recorrido, los directores de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; Obras Públicas, Oscar Castellón Rodríguez; Servicios Públicos, Diego Franco Jiménez; Seguridad Ciudadana, Misael López Muro, así como el coordinador de asesores Rodolfo Domínguez Monroy; los subdirectores de Obras Públicas, Juan Arias Chávez y del Consejo Municipal del Deporte, William Arredondo Camacho, así como de los titulares de Vialidad, Everardo Rubio Ávalos y de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García.

Habrá 25 carreras atléticas en 2020 en Puerto Vallarta

  • Promotores y organizadores de eventos deportivos trabajan de manera coordinada con el Comude para incentivar a realizar ejercicio

El Gobierno de Puerto Vallarta a través del Consejo Municipal del Deporte (Comude), presentó este martes el calendario de actividades atléticas y pedestres para este año, que incluye al menos 25 eventos en los que participarán alrededor de 18 mil deportistas.

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, el director de Comude, José Amador Hernández Madrigal destacó que el objetivo de trabajar de manera coordinada con los promotores y organizadores de eventos deportivos es alcanzar un mayor número de personas que realizan alguna actividad física “y que Puerto Vallarta mantenga ese liderazgo en la organización de eventos de atletismo”.

Subrayó que en Comude tienen el registro de 25 eventos de atletismo, de ruta y pista, los cuales se desarrollan con éxito gracias al apoyo de dependencias como Tránsito, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Comunicación Social.

El calendario

Para el mes de enero la actividad comienza con la carrera Reyes Magos, que se celebró el 19 de enero, seguida por la primera edición de la carrera del Nutriólogo 2k y 5k, que se llevará a cabo el 26 de este mes.

Para el mes de febrero, sigue la actividad con el VII Circuito de Atletismo los días 8 y 9; y el día 16 la carrera atlética por el Día del Amor y la Amistad 4k con sede en el malecón; inscripción gratuita.

En marzo, convocada por el Instituto Municipal de la Mujer, el día 8 se realizará la segunda carrera por el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, la carrera de Grupo ACIR el 29 de marzo en sus modalidades en ruta de 5k y 10k.

En abril, para promover la unión familiar y los valores, se llevará a cabo la cuarta edición de la carrera Súper Héroes el día 26 en la pista de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras. El 26 de abril se llevará a cabo la tercera edición del Maratón Puerto Vallarta, evento al que esperan más de 3 mil asistentes de 15 países.

Asimismo, en abril se realizará la segunda edición del Urban Trail Vallarta, en el centro de la ciudad y donde esperan la participación de más de 300 deportistas.

El 17 de mayo se llevarán a cabo las carreras Sports Classic y la del Día de la Familia, en la vía recreativa. En este mes se prevé la carrera del Contador y el 31 la carrera atlética Liverpool 5k.

El 21 de junio, está lista la cuarta edición de Vallarta Color donde esperan más de mil participantes. El 28 será la Carrera contra las Adicciones. Prevista en un espacio único, en Boca de Tomates, se realizará la 11va. edición de la carrera atlética del Cocodrilo el 12 de julio.

Con el objetivo de incentivar a los funcionarios públicos a realizar deporte, organizada por Comude, el 27 de septiembre será la carrera atlética del Servidor Público. El 20 de septiembre la segunda edición de la carrera Coparmex.

En el marco del Día del Médico, el 18 de octubre se realizará la carrera en Marina Vallarta. La cuarta edición de la carrera Leones Negros 2k, 5k y 8k se prevé el 25 de octubre.

El 1 de noviembre será décimo séptima edición del Medio Maratón, evento que volvió más atractiva su ruta. El 16 de noviembre será la tercera edición de Vallarta Color Neón 5k en la modalidad de nocturna. El 22 de noviembre la carrera contra la violencia de la mujer 5k, y el 29 de noviembre será la onceava edición de la Carrera Arkos 5k.

Para cerrar el año, el 31 de diciembre se realizará la carrera San Silvestre 3k y 5k en la pista de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.

Recibe PV a los mejores exponentes del Taekwondo

  • Se trata de un evento rankeable para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que reunirá a deportistas internacionales

Del 6 al 9 de febrero, Puerto Vallarta será sede del ‘México Open Taekwondo Championship 2020’, evento de talla internacional que albergará a los mejores exponentes de esta disciplina marcial, al ser parte del ranking mundial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

En rueda de prensa, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, destacó la importancia de este gran evento, que además de impulsar la práctica deportiva y brindar a los vallartenses la oportunidad de disfrutar de una competencia de gran nivel, fortalece la actividad turística y promueve al destino a nivel internacional.

“Estamos convencidos que el turismo va de la mano con el deporte y este tipo de eventos que se ven a nivel nacional, a nivel internacional, y que viene gente de todas partes del mundo a participar, pues nos hacen promoción turística y a nivel mundial se habla de Puerto Vallarta”, destacó.

Por ello, dijo, se le apuesta a este tipo de eventos, brindando todo el apoyo del municipio para que se lleven a cabo, además de agradecer la alianza formada por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en Jalisco y la Federación Mexicana de Taekwondo, que permitió que Puerto Vallarta reciba este gran encuentro.

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Francisco Raymundo González Pinedo, destacó que es de gran trascendencia ahora que se está en camino a los Juegos Olímpicos, por lo que agradeció la apertura del presidente municipal para que se lleve a cabo en esta ciudad, la cual cuenta con la infraestructura y las instalaciones necesarias para albergar un evento de este nivel, que abre la oportunidad de generar una importante derrama económica para el destino.

Dio a conocer que las actividades se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Convenciones, iniciando el día 6 de febrero con el programa de clasificación. Para el día 7, arrancará la competencia con la modalidad de Poomsae, que también es un evento de ranking de G1, y por la tarde se tendría la modalidad de Para-Taekwondo G1 que también aporta puntos para Paralímpicos.

Para el 8 de febrero, se tendrá la competencia G1 de Seniors, donde participan todas las selecciones nacionales del continente. Por la tarde, se abre la competencia general, de la que podrán formar parte niños, jóvenes y adultos. Precisó que el Open contará con 74 árbitros internacionales; además, todos los eventos de G1, suman puntos a los atletas para su clasificación a la justa mundial.

El domingo 9, se tendrán las competencias de todas las selecciones estatales del país, tanto en la modalidad de formas como de combate, siendo este un evento rankeable, con puntuación G6, que les suma puntos para los próximos eventos nacionales y regionales de la CONADE.

El representante del Taekwondo en el país, señaló que de forma previa a las competencias, los días 4 y 5 de febrero se llevará a cabo un curso para los entrenadores del continente y de quienes vengan de otras latitudes, en donde se espera de 150 a 200 personas.

El director del CODE Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos, precisó que eventos como este fortalecen los trabajos que en materia deportiva ya se llevan a cabo de la mano de los diferentes municipios, además de ser una oportunidad para motivar a los niños y jóvenes vallartenses, al poder ver a los grandes deportistas que estarán participando; además de ser una importante estrategia para la promoción de esta ciudad. Invitó a la población a disfrutar de este evento de talla mundial, en el que verán a los exponentes que estarán formando parte de Tokio 2020.

En esta rueda de prensa participaron también José Amador Hernández Madrigal, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE); Víctor Bernal Vargas, director de Desarrollo Social; Ramón González Lomelí, director de Turismo Municipal; Humberto Fong Patiño, director de Deporte Municipal del CODE Jalisco; y Ángel Martín Corona Sandoval, presidente de la Asociación de Taekwondo en la entidad.

Realizan el Selectivo de Atletismo Municipal

  • El alcalde Arturo Dávalos Peña, refrendó su apoyo al fomento deportivo y el mejoramiento de la infraestructura

Con la participación de más de 180 estudiantes de nivel primaria y secundaria, este miércoles se realizó el Selectivo de Atletismo Municipal, equipo que representará a Puerto Vallarta de cara a los Juegos Deportivos de Conade 2020.

El presidente municipal, Arruto Dávalos Peña, encabezó la inauguración de estas actividades y felicitó a los atletas, entrenadores y quienes conforman los equipos y clubes de atletismo, entre ellos: Las Palmas, Escuela Municipal de Atletismo, Ernesto Alfaro, Escuela Halcones, primaria Emancipación de Ixtapa, Sharks, Valle Chiquito y Badeba de San José del Valle.

Reunidos en la pista de atletismo de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en su mensaje, el alcalde destacó el compromiso de su gobierno de impulsar el deporte y mejorar la infraestructura deportiva en las diferentes delegaciones.

En este sentido, destacó la rehabilitación de la pista de atletismo de esta unidad deportiva, la remodelación del auditorio municipal, la iluminación y mejoramiento de los campos de softbol y de béisbol, la remodelación de la pista de la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos de la colonia Bobadilla, así como la construcción de un nuevo auditorio en la unidad deportiva La Lija.

Durante el desarrollo de estas actividades, los atletas compitieron en diferentes disciplinas como lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, velocidad, fondo y medio fondo.

En representación de los atletas, el medallista de Olimpiada Nacional, Paris Alexander Guzmán, realizó el juramento; asimismo, Norma Rodríguez, por parte de los jueces.

A través del Consejo Municipal del Deporte (Comude), se realizó la premiación correspondiente en cada una de las pruebas, reconociendo el esfuerzo y logro de los alumnos participantes dentro de esta etapa municipal.

En el inicio oficial de este selectivo municipal, además del titular de Comude, José Amador Hernández Madrigal, se dieron cita el director de CODE Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos; el director de Desarrollo Social, Víctor Manuel Bernal Vargas; el presidente de los Clubes Unidos de Atletismo, Ernesto Alfaro Domínguez; el regidor de la comisión de Deporte, Saúl López Orozco y el director de Deporte Municipal del Code Jalisco, Gustavo Fong Patiño.

Cabe señalar que esta es la primera fase que deben sortear los deportistas para calificar a la etapa estatal; previa a esta, se realizaron otras competencias con sus similares de los otros municipios que conforman la región Costa-Sierra.